Blog

¿Cómo elegir el filtro correcto para mi vehículo?

Para mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones, debemos conocer que necesita nuestro vehículo. Debemos conocer qué tipo de aceite recomienda el fabricante, cuántos filtros podemos encontrar, el kilometraje de cambio que se recomienda, etc. Esta información la encontramos en el manual del usuario y es de suma importancia tenerla en consideración cada vez que se realiza un mantenimiento periódico. Si este manual se te ha extraviado y no logras encontrarlo, en internet encontrarás el manual digital para que puedas revisar las recomendaciones del fabricante, recuerda siempre buscar el manual por marca, modelo, año y cilindraje de tu vehículo, para que puedas encontrar el manual correcto y obtener las recomendaciones adecuadas.

Por tal motivo, a continuación se detalla todo lo que debes conocer para realizar el correcto mantenimiento periódico de tu vehículo.

¿Cuántos tipos de filtros puedo encontrar en mi vehículo?

Para mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones, reduciendo el desgaste y aumentando la vida útil de sus componentes, es de suma importancia conocer cuántos filtros dispone nuestro vehículo, la ubicación de cada uno de ellos y el intervalo de cambio recomendado. Para conocer el intervalo de cambio adecuado para tu vehículo, se debe revisar el manual de usuario, los intervalos que serán mencionados a continuación son referenciales, dados por la calidad y uso del filtro.

Filtro de Aceite de motor: Estará ubicado en el motor, ya sea en la parte inferior como en las secciones laterales del mismo. Este podrá ser tipo enroscable con carcasa metálica, como también elemento filtrante con carcasa fija en el motor. Su intervalo de cambio dependerá de la calidad del elemento filtrante, se recomienda utilizar filtros de alta calidad (10.000 km) como filtros de alto desempeño (20.000 km). Adicionalmente, se recomienda cambiar el filtro cada vez que se realice el cambio de aceite, de esta forma se garantizará un mejor nivel de filtración en el sistema de lubricación del motor.

Filtro de Aire de motor: Estará ubicado en la admisión de aire del motor, la mayoría de las veces se encuentra en la parte superior del motor, antes del colector de admisión del motor y antes del turbo cargador. Este filtro contará con forma tanto de panel como con forma cilíndrica, dependiendo del modelo del vehículo. El intervalo de cambio de este filtro dependerá de la calidad de aire por donde se maneje: si es un ambiente con alto contenido de polvo y hollín se recomienda realizar el cambio cada 10.000 km; mientras que para ambientes de bajo contenido de contaminantes, un filtro puede soportar hasta 15.000 km.

Filtro de combustible: La cantidad de filtros estará dado por el requerimiento del fabricante. Entre los filtros que podemos encontrar están: filtros primarios, filtros secundarios y filtros in-tank. Los filtros primarios se encontrarán en la línea de combustible a la salida del tanque de combustible, separaran contaminantes y partículas de agua de gran tamaño. Los filtros secundarios contarán con una mayor eficiencia de filtración, atrapando partículas de contaminantes más finas, estos se podrán encontrar en las partes laterales del motor. Mientras que los filtros in-tank se podrán encontrar al interior del tanque, y estarán encargados de separar partículas de contaminantes de gran tamaño. Los filtros primarios y secundarios se deberán cambiar con cada cambio de aceite de motor; mientras que los filtros in-tank tienen una vida útil de hasta 40.000 kms.

Filtro de transmisión automática: Si tu vehículo cuenta con transmisión automática, es importante revisar en el manual de usuario si cuenta con filtro de transmisión automática. Este filtro es muchas veces olvidado en los mantenimientos preventivos y son fundamentales para el mantenimiento en buen estado de las cajas de transmisión automática. El intervalo de cambio estará dado únicamente por el manual de fabricante del vehículo.

Filtro de aire cabina: La función de este filtro es mantener el aire al interior de la cabina libre de polvo, virus, polem y otros contaminantes que son nocivos para la salud de los ocupantes del vehículo. El cambio de este filtro muchas veces es olvidado, generando alergias y afecciones respiratorias. Para un correcto funcionamiento del aire acondicionado y para un cuidado de la salud de los ocupantes del vehículo se recomienda cambiar este filtro cada vez que se realice un mantenimiento preventivo en el vehículo.

¿En qué debo guiarme para seleccionar el filtro correcto para mi vehículo?

Conocido todos los sistemas del vehículo que requieren un nivel de calidad superior y por ende requieren la implementación de filtros, es de suma importancia conocer de qué forma podemos seleccionar el filtro correcto para mi vehículo, ya que si no elegimos correctamente el filtro y colocamos uno que no es el apropiado podemos generar que la calidad del fluido filtrado no sea la adecuada para el vehículo, generar un mal funcionamiento en el mismo y hasta causar daños que representen en costos de mantenimiento preventivo.

Para seleccionar correctamente los filtros debemos basarnos en la siguiente información:

Código de Equipo Original (OEM) o Código de referencia: El código de equipo original proporcionado por el fabricante del vehículo, donde podemos referenciarnos para encontrar un filtro equivalente dentro de las marcas que se encuentran en el mercado. Esta codificación es única e irrepetible, representa una específica tecnología y requerimientos de filtración que se requiere para cada vehículo, que el fabricante consideró durante el diseño y ensamble del motor. Cada código de equipo original tiene su código de referencia en cada marca de filtro en el mercado, esto se lo conoce como referencia cruzada y la podemos encontrar en el catálogo online de cada fabricante de filtros.

Aplicación exacta del vehículo: Otra forma de encontrar los filtros requeridos por el vehículo es mediante la información de aplicación exacta, que consiste en buscar dentro de los catálogos digitales de cada fabricante de filtros usando la marca, el modelo, el cilindraje y el año del vehículo, donde se detalla los filtros emplea cada vehículo. Mediante este método es de suma importancia que la búsqueda sea exacta para no tener un error de en los filtros que se instalen.

Medidas del filtro: Se puede utilizar los filtros que se extraen del vehículo como guía para encontrar un filtro equivalente, mediante las dimensiones como diámetro exterior, diámetro interior, altura, tamaño de rosca, etc. Este método no es muy recomendable ya que no se considera tecnología interna del filtro ni grado de filtración requerido por el fabricante del vehículo.

Sabiendo todo esto, es importante continuar investigando sobre lo mejor que puedes utilizar en tu vehículo en cada mantenimiento periódico. Por lo tanto, te invito a conocer cada una de nuestras marcas de filtros, contamos con todos los filtros que necesita tu vehículo para su óptimo funcionamiento. Cada marca que se encuentra en nuestro portafolio cuenta con su respectivo catálogo en línea donde podrás revisar el filtro de aceite motor, aire, combustible, cabina y transmisión automática para tu vehículo.

Productos relacionados