Blog

¿Qué hace a un filtro ser un buen filtro?

Para cuidar el motor de tu vehículo, proteger la inversión que significa y mejorar su funcionamiento, no solamente se debe elegir el lubricante de motor perfecto, sino que también se debe asegurar que se está empleando los filtros adecuados para garantizar la protección de todos los sistemas involucrados.

Para comenzar, un vehículo funciona gracias a la combustión que se da al interior de los cilindros del motor, donde se transforma la energía química almacenada en el combustible en energía mecánica traducida en movimiento. Para que se cumpla este ciclo debemos tener: aire, combustible y fuente de encendido. Por el lado del aire, debemos asegurarnos que la entrada de la admisión no se encuentre bloqueada; en cuánto al combustible, se debe mantener siempre el nivel adecuado; mientras que para la fuente de encendido se tendrá una variación dependiendo el tipo de combustible: si se trata de gasolina (super, ecopaís y extra), tendremos las bujías como fuente de encendido; en cambio, si se trata de diésel, el encendido se dará por la compresión de los pistones al interior del cilindro. Junto a los tres elementos fundamentales antes mencionados, los motores necesitan otros elementos que ayudan al correcto funcionamiento, en los cuales encontramos el lubricante de motor, que ayuda a reducir fricción, limpiar, proteger, separar y enfriar las partes en movimiento al interior del motor; como también encontramos el refrigerante, que ayuda a controlar la temperatura de trabajo del motor.

Estos elementos no siempre van a encontrarse completamente limpios, el combustible, el aire y el aceite traen en sí partículas contaminantes tanto generadas por el proceso de combustión como provenientes del exterior. El rendimiento del motor dependerá de la calidad del aire, del combustible y del aceite que se utiliza, en otras palabras, dependerá que tan limpio y libre de contaminantes ingresen estos elementos al motor.

¿Para qué sirven los filtros?

Los filtros sirven para atrapar y separar contaminantes que se encuentran en el aire, en el combustible y en el aceite, el ingreso de estos contaminantes significará una reducción de la vida útil de los componentes debido al desgaste abrasivo. Mediante los filtros se garantiza un mejor desempeño y un aumento de la vida útil del motor; ya que mediante estos se asegura que la combustión y el movimiento de las partes internas se realicen sin la influencia de agentes externos al proceso.

Para cada elemento en mención se necesita un nivel de filtración y un tipo de filtro diferente; para cuidar a nuestro vehículo debemos conocer tanto la ubicación de cada filtro, como su función y su intervalo de cambio.

¿Qué hace a un filtro un buen filtro?

Un buen filtro, es un filtro de calidad, es un filtro que retiene y separa la mayor cantidad de contaminantes posibles, evitando su ingreso al interior del motor. La calidad de un filtro se mide por tres variables que se encuentran intrínsecamente unidas, como son: Eficiencia, capacidad y expectativa de vida.

La eficiencia determina la calidad de filtración, es decir, que cantidad de contaminante es atrapado por el filtro y que cantidad de contaminante pasa al motor. Mientras menos contaminantes ingresen al motor, mejor será la calidad de filtración. La calidad de filtración se mide en porcentaje en un determinado tamaño de partículas (medido en micras, equivalente a 0,001 mm); que permite evaluar de forma objetiva cuánto del contaminante fue capturado por el filtro y cuánto ingreso al sistema. Un filtro de alto desempeño contará con una alta calidad de filtración, reteniendo hasta el 99.9% de contaminantes, evitando de esta forma el desgaste abrasivo de los componentes del motor y garantizando una excelente combustión.

La capacidad de retención determina el número de partículas que el filtro puede retener antes de saturarse, es decir antes de obstruirse por el exceso de contaminantes, esta variable se mide en gramos de contaminantes retenidos. Cada filtro dentro de su estructura cuenta con medio filtrante fabricado a base de celulosa o fibras sintéticas por donde atraviesa el fluido, el cual cuenta con porosidades o espaciamientos donde se alojan los contaminantes, cuando estos espacios se llenan por completo, se considera que el filtro se encuentra saturado. La capacidad de retención estará ligada con el material con el que está fabricado el medio filtrante. Un filtro de alto desempeño contará con mayor área de papel filtrante, elementos filtrantes de alta calidad y procesos térmicos que ayudarán a aumentar la capacidad de retención.

La expectativa de vida será el intervalo de duración del filtro mientras cumple de forma adecuada su función de retener los contaminantes. Este intervalo dependerá completamente de la eficiencia de filtración y de la capacidad de retención que cuenta el filtro; es decir, dependerá de cómo se encuentra constituido el filtro. Por ejemplo, para filtros de aceite de motor, la expectativa de vida llevada a términos de kilometraje se puede traducir de la siguiente forma:

Filtros de baja calidad: Se recomienda su uso en intervalos de cambio de aceite entre 3.000 y 5.000 kilómetros.

Filtros de alta calidad: Se recomienda su uso en intervalos de cambio de aceite de hasta 10.000 kilómetros.

Filtros de alto desempeño: Se recomienda su uso en intervalos de cambio de aceite de hasta 20.000 kilómetros.

El cuidado de nuestro vehículo estará relacionado con la calidad de productos empleados en cada mantenimiento preventivo que se realice. Aumentar la vida útil del motor no dependerá únicamente de si se está utilizando el lubricante de motor perfecto, sino también de los filtros que se utiliza junto a este lubricante. Puesto que sería contra producente emplear un aceite de alto desempeño, junto con un filtro de baja calidad, que no cuenta con alta eficiencia, gran capacidad de retención y alta expectativa de vida.

Dentro de nuestro portafolio podrás encontrar únicamente filtros de alta calidad y alto desempeño, en diferentes marcas, con distintas procedencia de fabricación y diferentes categorías de precios. Te invito a conocer cada una de nuestras marcas incluidas en nuestro portafolio, de esta forma utilizarás el filtro adecuado para proteger tu motor en las condiciones de manejo más exigentes.

Fuente bibliográfica:

https://motoresymas.com/cont-tecnico/filtracion/

Productos relacionados